miércoles, 22 de mayo de 2013

  Mezclas homogéneas y heterogéneas Shirley Andrea Valverde Sáenz 


PLAN DE CLASES

NIVEL: Primaria                                                              
GRADO: Tercero
AREA: Ciencias Naturales
DOCENTE EN FORMACIÓN: Shirley Andrea Valverde Sáenz 
TEMA: Mezclas homogéneas y heterogéneas 
ESTANDAR: Me ubico en el universo y la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
LOGRO: Desarrollar en  los estudiantes habilidades de pensamiento científico por medio de experimentos que observamos en nuestra vida diaria.
INDICADORES DE LOGRO:
·         Identifica y diferencia mediante actividades mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.
·         Realiza mezclas homogéneas y heterogéneas con elementos del entorno.
METODOLOGÍA: Por medio de la implementación de la V-Heurística de  Gowin conoceremos e identificaremos los tipos de mezcla homogénea y heterogénea.

INICIACIÓN DE LA CLASE
MOTIVACIÓN:
ABC: saludo, oración, llamado a lista, revisión del aseo personal y recomendaciones.
AMBIENTACIÓN:
Dinámica el trenecito para empezar la clase con algo divertido.
EL TRENECITO
Yo tengo un tren que va para arriba (bis)
Yo tengo un tren que va para abajo (bis)
Yo tengo un tren que va para atrás
Yo tengo un tren que va para adelante
Yo tengo un tren que va para la izquierda
Yo tengo un tren que va para la derecha.

DESARROLLO
Para el desarrollo de la clase primero les mostrare a los estudiantes una v-heurística en blanco la cual iremos completando poco a poco, después les hare preguntas acerca del tema ¿Qué son mezclas?, ¿qué son mezclas homogéneas? , ¿Qué son mezclas heterogéneas?, ¿Qué ejemplos de mezclas evidencias en casa?  Con los conocimientos previos de los estudiantes y los conceptos científicos armaremos la v-heurística.
MEZCLA: Una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras mezcladas pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. 
MEZCLA HOMOGÉNEA: Son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista.
 MEZCLA HETEROGÉNEA: Es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiC-cFL5c7gwbbxRcAUw2WbpXBi0JLiAzlvKVYKR81jgykM7_ecfRaOefrpe64SeKVMU1f6Y1msb046WyKllkODKNPypgOl2dsuQ55Ravdy6mgUma4waHRyIkdaW6PmDtdYzGH9862hRUcP/s320/homogenea2.jpg                  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEik3DCRP2QcV8hBd9TscRH8bKBZwE_vNtAi05R434lRh7V6jZrns24GcfH1uMe-kiVVx7NzQCLC6JfQ6Uh7Sv9dIQRqBGJURooykMbMtE9IzbtMlrczm6wrmf7Wdyq0p-IeBrZWJWGYSSHP/s1600/P7258907.JPG
EXPERIMENTO SOBRE EL TEMA:
Después de haber explicado la teoría a los estudiantes procedemos al experimento para así poner en práctica lo que aprendimos en la explicación.
MATERIALES: los materiales a utilizar son:
·         Dos vasos de vidrio sin ningún estampado.
·         Un frutiño.
·         Agua.
·         Aceite.
PROCEDIMIENTO: Con este experimento observaremos las mezclas homogéneas y heterogéneas, los estudiantes serán los que tendrán que decir cuál es cada una.
Ponemos agua hasta la mitad en los vasos de vidrio, después a uno le agregamos el frutiño y lo revolveremos, al otro se le agrega aceite y miraremos que sucede con el agua
. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9pnwtPBCz9Wr7LvuuuEPwxlZK7ojTj0tOVfxggssARHGc4YirzJE0RXZd2a_5j0pn2RoNF3J1gIgWD5XJa3Ch_KzwnM9ul9t9GXVWMwJGE2HIHlO4batyyZjV4ql2-p1SXJmyBjHy-bNe/s1600/images+agua+con+aceite.jpg









11 comentarios:

  1. La clase esta buena ,pero le falto una evaluación para constatar si los niño adquirieron un aprendizaje significativo y meta-cognitivo.

    ResponderEliminar
  2. huyy; hay que resaltar que la clase esta muy interesante..

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente esta es la mejor clase de la v heuristica de gowuin, me gusta que tratas el lado conceptual tan bien como el metodológico, claramente la evaluación falto y debiste tenerla en cuenta, aunque solo tenias que poner que evaluaste por medio de la observación.te falto especificar pero de resto esta muy bien; te felicito.

    ResponderEliminar
  4. esta clase esta excelente ya que cumplió los pasos estipulados...

    ResponderEliminar
  5. disculpen por mi comentario solo estaba haciendo una prueba.......... mi comentarios es: ps me parece muy buena la clase el unico problema fue al momento de subirla que no esta todo completo pero la clase en si esta buena

    ResponderEliminar
  6. muy buena la clase, interesante su organización, buenas explicaciones estoy de acuerdo con mi compañera en cuanto a la evaluación, pero lo significativo es que todo allá quedado comprendido. :)

    ResponderEliminar
  7. interesante pero le falta mas desarrollo en el proceso

    ResponderEliminar
  8. un tema interesante,pero considero que falta profundidad en el contenido.

    ResponderEliminar
  9. muy buena falto la evaluación por lo demás muy bien felicitaciones

    ResponderEliminar