PLAN DE CLASES
NIVEL: Primaria
GRADO: Tercero
AREA:
Ciencias Naturales
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Shirley Andrea Valverde Sáenz
TEMA:
Mezclas homogéneas y heterogéneas
ESTANDAR: Me
ubico en el universo y la tierra e identifico características de la materia,
fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
LOGRO: Desarrollar
en los estudiantes habilidades de pensamiento científico por medio de
experimentos que observamos en nuestra vida diaria.
INDICADORES
DE LOGRO:
·
Identifica y diferencia mediante actividades
mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.
·
Realiza mezclas homogéneas y heterogéneas con
elementos del entorno.
METODOLOGÍA: Por
medio de la implementación de la V-Heurística de Gowin conoceremos e identificaremos los tipos
de mezcla homogénea y heterogénea.
INICIACIÓN
DE LA CLASE
MOTIVACIÓN:
ABC: saludo, oración, llamado a lista, revisión del aseo
personal y recomendaciones.
AMBIENTACIÓN:
Dinámica el trenecito para empezar la clase con algo
divertido.
EL
TRENECITO
Yo tengo un tren que va para arriba (bis)
Yo tengo un tren que va para abajo (bis)
Yo tengo un tren que va para atrás
Yo tengo un tren que va para adelante
Yo tengo un tren que va para la izquierda
Yo tengo un tren que va para la derecha.
DESARROLLO
Para el desarrollo de la clase primero les mostrare a los
estudiantes una v-heurística en blanco la cual iremos completando poco a poco,
después les hare preguntas acerca del tema ¿Qué son mezclas?, ¿qué son mezclas
homogéneas? , ¿Qué son mezclas heterogéneas?, ¿Qué ejemplos de mezclas
evidencias en casa? Con los
conocimientos previos de los estudiantes y los conceptos científicos armaremos
la v-heurística.
MEZCLA: Una mezcla es un sistema material formado por dos
o más sustancias
puras mezcladas pero no combinadas químicamente. En una mezcla no
ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad
y propiedades químicas.
MEZCLA HOMOGÉNEA: Son aquellas en las que los componentes de la
mezcla no son identificables a simple vista.
MEZCLA HETEROGÉNEA: Es aquella que posee una composición no uniforme
en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada
por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma
desigual.
EXPERIMENTO
SOBRE EL TEMA:
Después de haber explicado la teoría a los estudiantes
procedemos al experimento para así poner en práctica lo que aprendimos en la
explicación.
MATERIALES: los
materiales a utilizar son:
·
Dos vasos de vidrio sin ningún estampado.
·
Un frutiño.
·
Agua.
·
Aceite.
PROCEDIMIENTO:
Con
este experimento observaremos las mezclas homogéneas y heterogéneas, los
estudiantes serán los que tendrán que decir cuál es cada una.
Ponemos agua hasta la mitad en los vasos de vidrio,
después a uno le agregamos el frutiño y lo revolveremos, al otro se le agrega
aceite y miraremos que sucede con el agua
.
La clase esta buena ,pero le falto una evaluación para constatar si los niño adquirieron un aprendizaje significativo y meta-cognitivo.
ResponderEliminarhuyy; hay que resaltar que la clase esta muy interesante..
ResponderEliminarDefinitivamente esta es la mejor clase de la v heuristica de gowuin, me gusta que tratas el lado conceptual tan bien como el metodológico, claramente la evaluación falto y debiste tenerla en cuenta, aunque solo tenias que poner que evaluaste por medio de la observación.te falto especificar pero de resto esta muy bien; te felicito.
ResponderEliminarmuy buena
ResponderEliminaresta clase esta excelente ya que cumplió los pasos estipulados...
ResponderEliminardisculpen por mi comentario solo estaba haciendo una prueba.......... mi comentarios es: ps me parece muy buena la clase el unico problema fue al momento de subirla que no esta todo completo pero la clase en si esta buena
ResponderEliminarmuy buena la clase, interesante su organización, buenas explicaciones estoy de acuerdo con mi compañera en cuanto a la evaluación, pero lo significativo es que todo allá quedado comprendido. :)
ResponderEliminarinteresante pero le falta mas desarrollo en el proceso
ResponderEliminarun tema interesante,pero considero que falta profundidad en el contenido.
ResponderEliminarmuy buena falto la evaluación por lo demás muy bien felicitaciones
ResponderEliminarfelicidades eres muy recursiva
ResponderEliminar