miércoles, 22 de mayo de 2013

Los seres vivos y su clasificación. - Yulieth Yaneth lee


PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

GRADO: 5°
DOCENTE EN FORMACIÓN: Yulieth Yaneth lee
CONTENIDO TEMÁTICO: Los seres vivos y su clasificación.
AREA: Ciencias naturales
ESTANDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo realizar como criterio de clasificación.

COMPETENCIAS:
- Científico investigativa, Axiológica – ciudadana, Temporo -  espacial y procedimental

LOGRO: Reconozco las características principales de los seres vivos y como se clasifican.

INDICADORES DE LOGRO:
-Identifico las distintas características de los seres vivos 
- clasifico los distintos seres vivos según sus características.

INDICADORES DE LOGRO:
*  Reconoce la importancia que representan de los seres vivos en nuestro ambiente.
* Comprende la importancia de los cuidados que hay que tener con los seres vivos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Cuáles son esas características propias de los seres vivos y como se diferencian  de  los del ser humano?

PREGUNTAS PROBLEMICAS:
* ¿Cuáles son las necesidades  que tienen los seres vivos para poder sobrevivir en el ambiente?
*  ¿Cuál es la importancia que tienen los seres vivos para el hombre?

ACTIVIDADES BASICAR COTIDIANAS 
Saludo.
Oración.
Revisión del aseo personal.
Inculcar valor (el valor del respeto)



AMBIENTACIÓN   Y VERIFICACIÓN PREVIA.
Se realizara la dinámica “Era una Sandía Gorda Gorda Gorda…”
Era una sandía gorda gorda gorda
Que quería ser la más bella del mundo
Y para el mundo conquistar..
Zaz zas comenzó a esquiar (1)
Era una sandía gorda gorda gorda
Que quería ser la más bella del mundo
Y para el mundo conquistar..
Zaz zas comenzó a esquiar
Plaf plaf comenzó a nadar (2)

En este momento a los estudiantes se les presentara una serie de imágenes en el tablero de los seres vivos y ellos identificaran que clase de seres  vivos creen que son.
Seguido de esto se le explicara que son los seres vivos y sus clasificaciones por medio de la V heurística.




 



Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios.
Características.
*Nutrición.
* Respiración.
* Desarrollo.
* Reproducción.
*Reaccionan a estímulos.
* Movimiento.


 
niveles-de-clasificacion-seres-vivos.gif              ¿Cuáles son las características       
              Principales de los seres
                     Vivos y por qué?














CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
 Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios.
Para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no lo está, resulta útil saber que existen ciertas características que sólo poseen los seres vivos, y son las que se indican a continuación:
Nutrición. Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente. En su interior circulan líquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También tienen la capacidad de almacenar en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan.

Respiración. Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones.
Desarrollo. Como consecuencia de la alimentación y de diversas reacciones que se efectúan en el interior de sus organismos, al asimilar los nutrientes, los seres vivos se transforman y se desarrollan durante toda su vida. Algunas de estas reacciones permiten que se conserven sus cuerpos y que se reparen cuando resulta necesario, por ejemplo, el ser humano, para desarrollarse, produce más sangre, más músculos y más piel; sus órganos internos cambian de tamaño y de funciones.
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/imagenes/56.jpg
Las plantas son seres vivos que crecen durante toda su vida.
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/imagenes/57.jpg
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/imagenes/58.jpg

Los animales crecen en determinados periodos, pero se desarrollan toda la vida.
Reproducción. Los seres vivos se multiplican y producen otros seres vivos semejantes a ellos: los huevos de aves generan aves, las semillas de frijol producen plantas de frijol y las personas dan vida a otras personas. Mediante sus descendientes, dan continuidad a su existencia en la Tierra.

Irritabilidad. Los seres vivos reaccionan a estímulos del medio ambiente como el frío, el calor, la humedad, la luz, el sonido, el olor y la presencia de otros seres vivos. Cuando estos factores varían su intensidad, provocan diferentes respuestas en las plantas y animales.
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/imagenes/59.jpg
La pupila se abre para compensar la falta de luz y se cierra ante una luz intensa.
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/imagenes/60.jpg
El girasol sigue a la luz del Sol cambiando la orientación de su flor.
Algunos animales rehuyen la luz
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/imagenes/61.jpg
Otros animales son atraídos por la luz.
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/imagenes/62.jpg
Adaptación. Los seres vivos enfrentan las condiciones poco favorables que les plantea el ambiente en el que viven. Cuando se producen cambios en su entorno, como un incendio, una helada, una sequía u otro fenómeno que les amenaza, los seres vivos tienden a trasladarse a otros lugares o a adaptarse a la nueva situación.
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/imagenes/67.jpg
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/imagenes/63.jpg

http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/imagenes/64.jpg

El color del cuerpo es una de las respuestas de adaptación, que permite a muchos seres vivos confundirse con el entorno para cazar mejor y para no ser cazados.
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/imagenes/68.jpg
¿Las cebras no están adaptadas a su ambiente? ¿Sus rayas las delatan?
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/imagenes/NPT-R-05-01-P32-F3.JPG
Así observaría usted este
paisaje.
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/imagenes/NPT-R-05-01-P32-F4.JPG
Así lo observaría un león.
La cebra no peligra más
que los otros animales.
La adaptación es un proceso de cambios complejos que se producen poco a poco; frecuentemente tardan muchas generaciones, hasta que se perfeccionan. Los organismos que no logran adaptarse, mueren y con ellos se extingue la posibilidad de dejar descendientes.
Movimiento. Los seres vivos se mueven; muchos de ellos son capaces de cambiar de lugar y cambiar la posición de sus cuerpos para buscar alimento, protegerse, defenderse y buscar bienestar.
Muchos animales se mueven de diferentes  manera: caminan, corren, nadan, se arrastran, vuelan, pero hay otros que no se mueven, tal es el caso de algunos organismos marinos como el coral, la anémona, las esponjas, entre otros. Las plantas, aunque no se trasladan a otros lugares, sí tiene cierto movimiento, por ejemplo: algunas giran sus hojas y sus flores hacia la luz o para atrapar insectos con los que se alimentan, sin embargo, este movimiento se debe realmente a una reacción de un estímulo del ambiente, es decir, a la irritabilidad.
Éstas son las principales características de los seres vivos. Sólo los organismos que pueden realizar todas estas funciones, tienen vida. La materia inorgánica, sin vida, no realiza esas funciones. Componentes de la naturaleza no vivos, como el agua, el aire, la tierra, una roca, el Sol, los planetas y las estrellas, no se alimentan, no se reproducen, no reaccionan al ambiente como lo hacen las plantas y los animales.
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/imagenes/151.jpg
A lo que tiene vida se le llama organismo o ser vivo. A lo que no tiene vida le llamamos objetoscosas o componentes no vivos de la naturaleza.


TRABAJO EN CLASE.
Los estudiantes en grupo de dos deberán explicar lo entendido por medio de una V heurística.

8 comentarios:

  1. bien la clase pero creo que anexaste dos indicadores de logros

    ResponderEliminar
  2. La pregunta problematizadora no esta bien, es mas bien una pregunta problemica, en el esquema que presentas no esta el lado metodológico, es imprescindible que lo pongas y las preguntas debes mejorarlas, esta bien la clase pero debes ser mas organizada y utilizar mejor la cantidad de información que pones en ella.

    ResponderEliminar
  3. la clase me pareció bueno incluso debe estar de cuarta ,ya que tiene excelente uso de la metodología ,del plan de clase y de los conceptos.

    ResponderEliminar
  4. esta clase tiene buen contenido me parece muy buena lo importante es que se pueda trabajar con ella.

    ResponderEliminar
  5. muy buena la clase siento que es una de las mejores ya que tiene buen uso de los materiales y buena metodología

    ResponderEliminar
  6. felicidades esta es una de las clases bien complementadas , pero me hubiera gustado mas actividades ya que el tema de la v huristica es un poco complicado

    ResponderEliminar
  7. gracias por los comentarios, esto permite mejorar la preparación clase.

    ResponderEliminar
  8. muy buena la clase buena implementan de la metodología pero para la próxima supervisar ya q tuviste el error de poner dos veces el indicador de logro

    ResponderEliminar