PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA
PROBLEMATIZADORA
GRADO: 5°
DOCENTE EN
FORMACIÓN: Yulieth Yaneth lee
CONTENIDO
TEMÁTICO: Los seres vivos y su clasificación.
AREA:
Ciencias naturales
ESTANDAR:
Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo realizar como criterio de clasificación.
COMPETENCIAS:
- Científico
investigativa, Axiológica – ciudadana, Temporo - espacial y procedimental
LOGRO: Reconozco
las características principales de los seres vivos y como se clasifican.
INDICADORES
DE LOGRO:
-Identifico
las distintas características de los seres vivos
- clasifico
los distintos seres vivos según sus características.
INDICADORES
DE LOGRO:
* Reconoce la importancia que representan de
los seres vivos en nuestro ambiente.
* Comprende
la importancia de los cuidados que hay que tener con los seres vivos.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA.
¿Cuáles son
esas características propias de los seres vivos y como se diferencian de los
del ser humano?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS:
* ¿Cuáles son
las necesidades que tienen los seres
vivos para poder sobrevivir en el ambiente?
* ¿Cuál es la importancia que tienen los seres
vivos para el hombre?
ACTIVIDADES
BASICAR COTIDIANAS
Saludo.
Oración.
Revisión del
aseo personal.
Inculcar
valor (el valor del respeto)
AMBIENTACIÓN Y VERIFICACIÓN PREVIA.
Se realizara
la dinámica “Era una Sandía Gorda Gorda Gorda…”
Era una
sandía gorda gorda gorda
Que quería
ser la más bella del mundo
Y para el
mundo conquistar..
Zaz zas
comenzó a esquiar (1)
Era una
sandía gorda gorda gorda
Que quería
ser la más bella del mundo
Y para el
mundo conquistar..
Zaz zas
comenzó a esquiar
Plaf plaf
comenzó a nadar (2)
En este
momento a los estudiantes se les presentara una serie de imágenes en el tablero
de los seres vivos y ellos identificaran que clase de seres vivos creen que son.
Seguido de
esto se le explicara que son los seres vivos y sus clasificaciones por medio de
la V heurística.
|
Principales de los seres
Vivos y por qué?
CARACTERÍSTICAS
DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se
desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad
de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios.
Para distinguir con mayor
facilidad algo vivo de algo que no lo está, resulta útil saber que existen
ciertas características que sólo poseen los seres vivos, y son las que se
indican a continuación:
Nutrición. Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas
del medio ambiente. En su interior circulan líquidos que transportan los
nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También tienen la
capacidad de almacenar en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no
necesitan.
Respiración. Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones.
Respiración. Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones.
Desarrollo. Como consecuencia de la alimentación y de diversas reacciones que se
efectúan en el interior de sus organismos, al asimilar los nutrientes, los
seres vivos se transforman y se desarrollan durante toda su vida. Algunas de
estas reacciones permiten que se conserven sus cuerpos y que se reparen cuando
resulta necesario, por ejemplo, el ser humano, para desarrollarse, produce más
sangre, más músculos y más piel; sus órganos internos cambian de tamaño y de
funciones.
Las plantas son seres vivos que crecen durante toda su vida.
Los animales crecen en determinados periodos, pero se desarrollan toda la vida. |
Reproducción. Los seres vivos se multiplican y producen otros seres vivos semejantes
a ellos: los huevos de aves generan aves, las semillas de frijol producen
plantas de frijol y las personas dan vida a otras personas. Mediante sus
descendientes, dan continuidad a su existencia en la Tierra.
Irritabilidad. Los seres vivos reaccionan a estímulos del medio ambiente como el frío, el calor, la humedad, la luz, el sonido, el olor y la presencia de otros seres vivos. Cuando estos factores varían su intensidad, provocan diferentes respuestas en las plantas y animales.
Irritabilidad. Los seres vivos reaccionan a estímulos del medio ambiente como el frío, el calor, la humedad, la luz, el sonido, el olor y la presencia de otros seres vivos. Cuando estos factores varían su intensidad, provocan diferentes respuestas en las plantas y animales.
La pupila se abre para compensar la falta de luz
y se cierra ante una luz intensa.
|
El girasol sigue a la luz del Sol cambiando la
orientación de su flor.
|
||
Algunos animales rehuyen la luz
|
Otros animales son atraídos por la luz.
|
Adaptación. Los seres vivos
enfrentan las condiciones poco favorables que les plantea el ambiente en el que
viven. Cuando se producen cambios en su entorno, como un incendio, una helada,
una sequía u otro fenómeno que les amenaza, los seres vivos tienden a
trasladarse a otros lugares o a adaptarse a la nueva situación.
El color del cuerpo es una de las respuestas de
adaptación, que permite a muchos seres vivos confundirse con el entorno para cazar
mejor y para no ser cazados.
|
|
¿Las cebras no están adaptadas a
su ambiente? ¿Sus rayas las delatan?
Así observaría usted este paisaje. |
Así lo observaría un león. La cebra no peligra más que los otros animales. |
La adaptación es un proceso de
cambios complejos que se producen poco a poco; frecuentemente tardan muchas
generaciones, hasta que se perfeccionan. Los organismos que no logran
adaptarse, mueren y con ellos se extingue la posibilidad de dejar
descendientes.
Movimiento. Los seres vivos se mueven; muchos de ellos son capaces de
cambiar de lugar y cambiar la posición de sus cuerpos para buscar alimento,
protegerse, defenderse y buscar bienestar.
Muchos animales se mueven de
diferentes manera: caminan, corren,
nadan, se arrastran, vuelan, pero hay otros que no se mueven, tal es el caso de
algunos organismos marinos como el coral, la anémona, las esponjas, entre
otros. Las plantas, aunque no se trasladan a otros lugares, sí tiene cierto
movimiento, por ejemplo: algunas giran sus hojas y sus flores hacia la luz o
para atrapar insectos con los que se alimentan, sin embargo, este movimiento se
debe realmente a una reacción de un estímulo del ambiente, es decir, a la
irritabilidad.
Éstas son las principales
características de los seres vivos. Sólo los organismos que pueden
realizar todas estas funciones, tienen vida. La materia inorgánica, sin
vida, no realiza esas funciones. Componentes de la naturaleza no vivos, como el
agua, el aire, la tierra, una roca, el Sol, los planetas y las estrellas, no se
alimentan, no se reproducen, no reaccionan al ambiente como lo hacen las
plantas y los animales.
A lo que tiene vida se le
llama organismo o ser vivo. A lo que no tiene vida
le llamamos objetos, cosas o componentes
no vivos de la naturaleza.
TRABAJO
EN CLASE.
Los estudiantes en grupo de
dos deberán explicar lo entendido por medio de una V heurística.
bien la clase pero creo que anexaste dos indicadores de logros
ResponderEliminarLa pregunta problematizadora no esta bien, es mas bien una pregunta problemica, en el esquema que presentas no esta el lado metodológico, es imprescindible que lo pongas y las preguntas debes mejorarlas, esta bien la clase pero debes ser mas organizada y utilizar mejor la cantidad de información que pones en ella.
ResponderEliminarla clase me pareció bueno incluso debe estar de cuarta ,ya que tiene excelente uso de la metodología ,del plan de clase y de los conceptos.
ResponderEliminaresta clase tiene buen contenido me parece muy buena lo importante es que se pueda trabajar con ella.
ResponderEliminarmuy buena la clase siento que es una de las mejores ya que tiene buen uso de los materiales y buena metodología
ResponderEliminarfelicidades esta es una de las clases bien complementadas , pero me hubiera gustado mas actividades ya que el tema de la v huristica es un poco complicado
ResponderEliminargracias por los comentarios, esto permite mejorar la preparación clase.
ResponderEliminarmuy buena la clase buena implementan de la metodología pero para la próxima supervisar ya q tuviste el error de poner dos veces el indicador de logro
ResponderEliminar