miércoles, 22 de mayo de 2013

 LA LUZ Y SU PROPAGACIÓN - LUZ ADRIANA QUINTO GÓMEZ

PLAN DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES
LA LUZ Y SU PROPAGACIÓN
PRESENTADO A: LIC. JULIO PAEZ GARCIA
METODOLOGIA: V HERISTICA
PRESENTADO POR: LUZ ADRIANA QUINTO GÓMEZ
GRADO: 5°
ÁREA: CIENCIAS NATULARES
TEMA: LA LUZ Y SU PROPAGACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICA: Argumentativa, Propositiva, Interpretativa
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: Axiológica Ciudadana, Lúdica Comunicativa, Laboral Pedagógica, Tiempo Espacial, Científica Investigativa.
DIMENSIONES: Cognitiva, Procedimental, Valorativa, Comunicativa, Interpersonal.
ESTANDAR: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
LOGRO: Identifico la luz y su propagación, su importancia en la vida del ser humano y los tipos de luz.
INDICADOR DE LOGRO:
·         Analizo la importancia de la luz.
·         Interpreta  cuando se propaga la luz y cuando no y sustenta el porqué.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo a través de mis conocimientos puedo contribuir a la conservación de la luz para el uso de los seres humanos?
 PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·         ¿Qué tipo de luz existen?
·         ¿Qué podemos hacer con la luz y su propagación?
·         ¿Por qué es de gran importancia la luz para los seres vivos?
INICIO
ABC: Se realizaran las siguientes actividades:
·         Llamado a lista
·         Oración
·         Organización del aula de clase
MOTIVACIÓN: Se les relatara a los estudiante un relato acerca de cómo se hizo la luz.
RELATO DE CÓMO SE HIZO LA LUZ       
Brotó del diáfano, limpio y blanco suelo de la imaginación. Tomo conciencia de sí misma al minuto de haber nacido. Se deleitó con el vacío que la rodeaba y sintió deseos de llenarlo. Abrió su boca y de ella surgió una bella, envolvente y delicada canción. Sorprendida, se dijo en voz alta: – ¡Sé crear canciones! 
Tan pronto terminó de hablar, brotó a su alrededor un grupo de entidades similares a ella. Aprisionándola dentro de un coro en forma de círculo perfecto e infranqueable. Y antes de que pudiera asimilar los acontecimientos, las criaturas que la rodeaban, tomaron conciencia de sí mismas, exclamando al unísono: – ¡Nosotras también! 
Del mismo modo, antes de que las entidades del coro en forma de círculo perfecto hubiesen terminado de hablar; brotaron tras ellas, otras entidades, en mayor número, aprisionándolas dentro de otro coro en forma de círculo perfecto e infranqueable. E igualmente, antes de que pudieran asimilar los acontecimientos, las criaturas que las rodeaban, tomando conciencia de sí mismas, exclamaron al unísono: – ¡Nosotras también! 
Así, uno tras otro, fueron brotando grupos de entidades en este páramo diáfano, limpio y blanco de la imaginación. Doblando su número cada nueva generación, aprisionando al grupo anterior dentro de un coro en forma de círculo perfecto e infranqueable, y entonando al unísono la reiterada exclamación “¡Nosotras también!” una vez adquirían conciencia de sí mismas. Extendiéndose hasta donde alcanzaba la vista y más allá. Como si el eco de la exclamación de la primera entidad, aportara, de algún modo, los nutrientes requeridos para hacer brotar al grupo posterior. 
Incontables veces rodeada por esa multitud inmersa en un ciclo de expansión constante, sintió debilidad, aturdimiento, miedo. Vulnerable, se vio pequeña, diminuta, insignificante ante esa aglomeración apabullante. Se arrugo, se encogió y se desplomó indefensa a los pies de esta. Encerrada en sí misma, lloró avergonzada por su atrevimiento. – ¡Esto me pasa por creer que había hecho algo único, algo especial! – y sin más, se lanzó en picado al oscuro pozo del olvido. 
Pero cuando todo parecía perdido, se percató de una presencia luminosa que se abría camino entre sus raptores en dirección a ella. Una vez esta atravesó la última barrera, se animó tímidamente a alzar la vista para verla, pero la luz que proyectaba era tan cegadora que tuvo que apartarla. La presencia luminosa se aproximó a ella, se inclinó, cogió su mano y acercando los labios a su oído, susurro con una voz celestial: – Sí, ellas también crean canciones. Pero nunca serán como las tuyas. Las de ellas, son fruto de una extraña admiración por tu ingenio. Una peligrosa devoción, en la que se intuye una suplantación inconfesada de tu persona. Copias mediocres incapaces de definir un estilo propio, y sin embargo, seguidoras incondicionales de tu doctrina.  Porque tú creas tendencia, y ellas se nutren de ella. No lo dudes. Eres un ser único, excepcional, y en consecuencia, todo lo que proviene de ti también lo es. Ahora levanta. Es hora de brillar. 
Embriagada por la emoción, se puso en píe reconfortada. Miró a su alrededor, deteniéndose a observar cada uno de los rostros de las entidades que la rodeaban, hasta llegar, finalmente, al rostro de la presencia luminosa, que no dejaba de observarla. Gratamente sorprendida, al comprobar que su luz ya no la cegaba, le regaló una hermosa sonrisa y la presencia luminosa le obsequio con una igual. Acto seguido, se puso a danzar de alegría, entonando su canción con toda la fuerza de su corazón, sin percatarse, de que entre más se entregaba a su obra, más luz irradiaba su ser. 
En un momento dado, su luz, eclipso el destello de la presencia luminosa que la había rescatado del oscuro pozo del olvido. Marcándose un antes y un después, entre lo  que era y lo que fue. Dejándose arrastrar por un poderoso aumento de su autoestima, sitio consolidarse la seguridad en sí misma, y  en consecuencia, aumentar la intensidad de su destello. Llegando a un punto en el que era imposible mirarla sin ser abrazado por su calor. Las entidades que la rodeaban, cegadas, se protegían usando sus brazos como escudo y apartando el rostro con los ojos fuertemente cerrados. Tal fue el nivel de energía alcanzado, que no pudo contenerlo en sí misma. Por lo cual, viéndose desbordada, se detuvo en seco y guardo silencio. Generando con este simple acto, una detonación descomunal de pura incandescencia, que vapuleo el delgado plano de esa curiosa y nítida realidad, y dio lugar a una poderosa bocanada de aire caliente; cuya onda expansiva arrasó con las entidades opresoras. Impactando de lleno contra las primeras filas de las mismas. Haciéndolas salir despedidas hacia atrás, proyectadas como misiles contra las que tenían a sus espaldas. Creando un inmenso y pirotécnico efecto domino, que se extendió hasta donde alcanzaba la vista y más allá. Como una flor colosal abriéndose esplendorosa y cegadora al firmamento. 
Del mismo modo que brotaron del diáfano, limpio y blanco suelo de la imaginación, las entidades opresoras, fueron absorbidas sin dejar rastro. El silencio, dueño y señor de ese lugar, retorno de su momentáneo destierro  volviendo a reinar con su poderosa presencia. 
Sólo dos figuras se alzaban en el lugar. Una junto a la otra, a cual más luminosa, se fundían en un intenso y afectuoso abrazo. Seguidamente, cogidas de la mano, se dispusieron a marchar, pero antes, la protagonista de nuestra historia se detuvo, y con gesto infantil, frunciendo el ceño con la cara ladeada, preguntó a la entidad que la acompañaba: – ¿Qué acaba de pasar aquí? – y esta le respondió con suma tranquilidad: – Nada, solo ha nacido una estrella.

OBJETIVO: Lograr que el estudiante  reconozca la importancia que tiene la luz y su propagación para los seres humanos.

VERIFICACIÓN PREVIA: se les hacen a los estudiantes unas series de preguntas acerca del relato para ver con que conocimientos previos vienen.
·         ¿Qué es luz?
·         ¿para qué nos sirve la luz?
·         ¿podría un ser vivo sobrevivir sin luz?
Después se comparten con el grupo a las conclusiones que llegamos a la solución y opinión de la reflexión.


MOMENTO MAGISTRAL: Mediante la v heurística se les explicara el tema a los estudiantes pasos por pasos.








TEORÍACONCEPTUALE      PREGUNTAS CENTRALES            METODOLOGÍA
FILOSOFIA: La luz                ¿Cómo se propaga la luz?                   Juicio de valor.
Como belleza divina.               ¿Qué es luz?                                    
                                        ¿Cuáles son los tipos de luz existen?       
CONCEPTO:
 Entré todos                                                                     J. conocimiento                                                                      Construiremos un
Concepto de luz y su
Propagación.
Luego hacemos
Un mapa conceptual                                                                             Registro
Que den evidencias de
El concepto de luz,
Propagación y tipos
Que existen.                             
                                                      
                                                       LA LUZ








PRÁCTICA SUPERVISADA:                                                             
PREGUNTAS CENTRALES: Reconocemos cada uno de los conceptos que componen las preguntas y luego buscamos el significado de cada uno de ellos, después continuaremos a responder las preguntas  teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, al finalizar todos socializaremos las respuestas y aclaramos las dudad que tengan.
METODOLOGÍA:
JUCIO DE VALOR: A partir de lo trabajado anteriormente todos construiremos un juicio de valor, después compartiremos la idea entre todos y construiremos un juicio de valor con las ideas de todos y la ayuda del docente.
JUICIO DE CONOCIMIENTO: Con la ayuda de todo los tratado anteriormente y el docente construiremos un juicio de conocimiento para registrar en nuestras libretas.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: Mediante la siguiente experiencia que vamos a realizar
MATERIALES: Tres cuadros de cartulina de color de 20 cm  de lado cada una, un cuadrado de cartulina negra de 20 cm de lado, una linterna, lápiz, regla y tijera.
PROCEDIMIENTO:
1.    Traza un cuadrado de 2 cm de lado en el centro de cada una de las cartulinas de color .luego, recórtalo.
2.    Dobla los cuadros cartulinas por borde inferior .Después, ubica una cartulina detrás de las otras, de manera que los tres cuadrados internos queden en líneas rectas.
La cartulina negra debe quedar al final de la serie.
3.    Acerca la linterna encendida al orificio de la primera cartulina. Observa, analiza y escribe los resultados.
4.    Mueve la cartulina del centro de tal manera que los tres cuadrados internos se desalineen. Acerca nuevamente la linterna encendida. Explica los resultados.






PRÁCTICA INDEPENDIENTE: En casa responde los siguientes interrogantes resultantes de la experiencia realizada en el aula de clase.

REGISTRO

ANALIZA Y CONCLUYE
¿Qué observantes al pasar la luz cuando las cartulinas de colores estaban alineadas?

¿Qué sucedió cuando moviste la cartulina del centro?

EVALUCIÓN: Los estudiantes con todas experiencias vividas en clase y en su hogar sobre el tema tendrán que darle la solución de los interrogante de pregunta problémicas y preguntas problematizadoras

RECURSOS: Lápiz, cartulinas, linterna, regla, tijera, libreta, entre otros.

9 comentarios:

  1. esta chevere la clase me parece que esta debio de ser la tercera; pero amiguita creo que le falto una motivación

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien preparada la clase, te recomiendo que en lugar de una lectura hubieses puesto un video seria mas llamativo, que la lectura que a mi parecer es muy larga, me gusta tu pregunta problmatizadora, y la práctica supervisada esta excelente. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Pues mi clase la veo bien,lo único es que me le falto mucho más imágenes.

    ResponderEliminar
  4. muy buena clase, creo que en la motivación el relato es muy extenso, su contenido es muy atrayente y lo demás pienso que esta bien

    ResponderEliminar
  5. la clase esta buena ps pienso que la lectura de "como se hizo la luz" esta muy extensa y le falto mas imágenes para hacerlo mas dinámico

    ResponderEliminar
  6. excelente tu clase bien procesada solo que la lectura del relato como se hizo la luz esta muy tedioso para los niños

    ResponderEliminar
  7. en la motivación recomiendo algo mas dinámico

    ResponderEliminar
  8. muy bien la clase le falto un poco mas de color esdecir imagenes y una mejor motivacion

    ResponderEliminar
  9. me extraña que no le pongas imagenes a tu clase si te gustan tanto con imagenes sin embargo esta muy buena

    ResponderEliminar