miércoles, 22 de mayo de 2013


 El agua, sus características y sus estados: Deisi, rafael, luis andres y yirleis


NUCLEO INTERDICIPLINARIO: La naturaleza y la dimensión del pensamiento.

BLOQUE TEMATICO: El agua, sus características y sus estados.
.
DOCENTES EN FORMACIÓN: Deisi Marcela Gómez, Rafael Elías Anichiarico, Yirleys Esquivel,  y Luis Andrés Causil.

GRADO: 2°

ÀREA: Ciencias naturales y medio ambiente.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: Axiológica ciudadana, Tempero-espacial  y Lúdico-comunicativa, Científica- investigativa.

ESTANDAR:  Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

LOGRO: Reconozco la relación entre los seres vivos y su  medio.

INDICADORES DE LOGRO:
·         Reconozco que es el agua.
·         Identifico las características del agua.
·         Reconozco el agua en sus tres estados: sólido,  líquido y gaseoso.
·         Señalo situaciones de la vida cotidiana en las que vivencio los estados del  agua.

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN:

Principalmente se realizaran las actividades básicas cotidianas:
Saludo.
Oración.
Canción: el amor de Dios.
Ubicación  tempo-espacial.
Dinámica: El tren…
Yo tengo un tren que va para arriba.
         Yo tengo un tren que va para Abajo.
Yo tengo un tren que va para izquierda.
Yo tengo un tren que va para derecha.
Yo tengo un tren que va para adelante.
Yo tengo un tren que va para atrás.

            ACTIVIDAD DE  DESARROLLO:
·         Antes de iniciar la clase se hará una exploración de saberes con el fin de saber que tan informados están  los niños acerca del agua, sus características y sus estados.
·         Luego de ello se les mostrara un video, el cual les permitirá aprender la parte teórico- conceptual.
·         Para cerciorarnos de que lo que se dice en la teoría es cierto realizaremos el siguiente procedimiento.
ü  Llenaremos 3 vasos con agua en los cuales los niños observaran las características que el agua posee, evidenciando lo dicho en la teoría.
ü  Para mostrarle a los niños los 3 estados del agua se les llevara a clases hielo, agua caliente en un termo donde observen el vapor y por supuesto agua en su estado natural.
ü  Al finaliza como se dan sus inversos.


Los tres estados del agua y los cambios de estado
La evaporación, o paso de líquido a gas, y su contraria, la condensación; la congelación, de líquido a sólido, y el fenómeno inverso, la fusión, y, por último, la sublimación, de sólido a gas, y la sublimación inversa, de gas a sólido, son los procesos de transformación del agua de un estado a otro.




Lado conceptual                                                                                     Lado metodologico
 

http://comunidadplanetaazul.com/archivos/tips/agua_de_tuberia.jpg      EL AGUA:
Cuadro de texto: CARACTERISTICAS:
-INCOLORA (Sin color)
-INSIPIDA (sin sabor)
-INODORA (sin olor)            -NO TIENE FORMA.

 

                                                               ¿Qué es el agua?
                                                        ¿Cuáles son sus
                                                          Características?
                                                 ¿En qué estados la 
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLg018gmQagcDGnAyi6JkONGClqv8S_EItGqHACIN1wOxZg3II2Ahttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLg018gmQagcDGnAyi6JkONGClqv8S_EItGqHACIN1wOxZg3II2Ahttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLg018gmQagcDGnAyi6JkONGClqv8S_EItGqHACIN1wOxZg3II2A                                                      Podemos encontrar?


Los tres estados del agua y los cambios de estado

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRNU5b-6P7wCkfF-JJr2dHT6mmQ8tgIXrsUl4nu5eIFXophMXlZhttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQQfICN9Y2u4lkXVCNvNGn5I97wc2Uu4QI3gRSsUHF5CnzAOzQrhttp://doulaenquito.files.wordpress.com/2011/01/agua.jpg?w=300&h=225





Cuadro de texto: Solido
Cuadro de texto: Liquido Cuadro de texto: Gaseoso

ACTIVIDAD DE  FINALIZACIÒN:
Para verificar que en los estudiantes hubo un aprendizaje significativo por medio de un juego llamado el pirí-pon y de unas preguntas puestas en unas estrellas nos cercioraremos de haber logrado el objetivo.

ACTIVIDAD DE REFUERZO.

En casa toma un vaso de pasta y llénalo  con agua, luego mételo en el congelador de tu refrigerador durante una hora, después lo sacas y lo pones al sol donde observaras como se da el proceso de congelación y luego el de fusión.
Al volver a clases darás a conocer tu experiencia.


10 comentarios:

  1. compañeros yo sugiero que cambiaran esa dinámica por otra mejor..

    ResponderEliminar
  2. La clase les falta más organización a la hora de subirlas,esta bien ,pero yo le hubiese puestos más imágenes para que los niños se animaran,hubiera puesto a cada niño hacer el experimento .

    ResponderEliminar
  3. compañeros al momento de decir "les presentare un vídeo" me parece que tienen que poner el enlace, para que sea mas fácil distinguir lo que quieren enseñar y antes de realizar el experimento seria conveniente hacer preguntas a los estudiantes acerca de lo que observaron en el mismo, para luego proceder a la practica...

    ResponderEliminar
  4. es muy buena la clase, de pronto faltaría también que no solo los materiales los presente el maestro, si no hacer participe a los estudiantes de ellos y hacerlos participar en la actividad.

    ResponderEliminar
  5. muy bien la clase pero siento que falto mas la participación de los estudiantes en este proceso

    ResponderEliminar
  6. me gusta esta clase solo que le falta vida a la clase es decir las imagenes

    ResponderEliminar
  7. considero que median elegir una motivación acorde al tema

    ResponderEliminar
  8. considero q la clase esta buena pero sugiero otra motivación para q los niños obtengan un aprendizaje significativo y lleguen ala meta cognición con lo aprendido

    ResponderEliminar