El agua, sus características y sus estados: Deisi, rafael, luis andres y yirleis
NUCLEO INTERDICIPLINARIO: La naturaleza y la dimensión
del pensamiento.
BLOQUE TEMATICO: El agua, sus características y sus estados.
.
DOCENTES EN FORMACIÓN: Deisi
Marcela Gómez, Rafael Elías Anichiarico, Yirleys Esquivel, y Luis Andrés Causil.
GRADO: 2°
ÀREA: Ciencias naturales y medio ambiente.
COMPETENCIAS BÁSICAS: Interpretativa, Argumentativa y
Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: Axiológica ciudadana, Tempero-espacial
y Lúdico-comunicativa, Científica-
investigativa.
ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un
entorno en el que todos nos desarrollamos.
LOGRO: Reconozco la relación entre los seres vivos y su medio.
INDICADORES DE LOGRO:
·
Reconozco que es el agua.
·
Identifico las características del agua.
·
Reconozco el agua en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
·
Señalo situaciones de la vida cotidiana en las que vivencio los estados
del agua.
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN:
Principalmente
se realizaran las actividades básicas cotidianas:
Saludo.
Oración.
Canción: el
amor de Dios.
Ubicación tempo-espacial.
Dinámica: El
tren…
Yo tengo un
tren que va para arriba.
Yo tengo un tren que va para Abajo.
Yo tengo un
tren que va para izquierda.
Yo tengo un
tren que va para derecha.
Yo tengo un
tren que va para adelante.
Yo tengo un
tren que va para atrás.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
·
Antes de iniciar la clase se hará una exploración
de saberes con el fin de saber que tan informados están los niños acerca del agua, sus
características y sus estados.
·
Luego de ello se les mostrara un video, el cual les
permitirá aprender la parte teórico- conceptual.
·
Para cerciorarnos de que lo que se dice en la teoría
es cierto realizaremos el siguiente procedimiento.
ü
Llenaremos 3 vasos con agua en los cuales los niños
observaran las características que el agua posee, evidenciando lo dicho en la
teoría.
ü
Para mostrarle a los niños los 3 estados del agua se
les llevara a clases hielo, agua caliente en un termo donde observen el vapor y
por supuesto agua en su estado natural.
ü
Al finaliza como se dan sus inversos.
Los tres estados del agua y los cambios de estado
La
evaporación, o paso de líquido a gas, y su contraria, la condensación; la
congelación, de líquido a sólido, y el fenómeno inverso, la fusión, y, por
último, la sublimación, de sólido a gas, y la sublimación inversa, de gas a
sólido, son los procesos de transformación del agua de un estado a otro.
EL AGUA:
¿Qué es el agua?
¿Cuáles son sus
Características?
¿En qué
estados la
Podemos
encontrar?
ACTIVIDAD DE
FINALIZACIÒN:
Para verificar que en los estudiantes hubo un
aprendizaje significativo por medio de un juego llamado el pirí-pon y de unas
preguntas puestas en unas estrellas nos cercioraremos de haber logrado el
objetivo.
ACTIVIDAD DE REFUERZO.
En casa toma un vaso de pasta y llénalo con agua, luego mételo en el congelador de tu
refrigerador durante una hora, después lo sacas y lo pones al sol donde
observaras como se da el proceso de congelación y luego el de fusión.
Al volver a clases darás a conocer tu
experiencia.
compañeros yo sugiero que cambiaran esa dinámica por otra mejor..
ResponderEliminarLa clase les falta más organización a la hora de subirlas,esta bien ,pero yo le hubiese puestos más imágenes para que los niños se animaran,hubiera puesto a cada niño hacer el experimento .
ResponderEliminarestoy de acuerdo con las compañeras..
Eliminarcompañeros al momento de decir "les presentare un vídeo" me parece que tienen que poner el enlace, para que sea mas fácil distinguir lo que quieren enseñar y antes de realizar el experimento seria conveniente hacer preguntas a los estudiantes acerca de lo que observaron en el mismo, para luego proceder a la practica...
ResponderEliminares muy buena la clase, de pronto faltaría también que no solo los materiales los presente el maestro, si no hacer participe a los estudiantes de ellos y hacerlos participar en la actividad.
ResponderEliminarmuy bien la clase pero siento que falto mas la participación de los estudiantes en este proceso
ResponderEliminarme gusta esta clase solo que le falta vida a la clase es decir las imagenes
ResponderEliminarconsidero que median elegir una motivación acorde al tema
ResponderEliminarconsidero q la clase esta buena pero sugiero otra motivación para q los niños obtengan un aprendizaje significativo y lleguen ala meta cognición con lo aprendido
ResponderEliminarGracias por sus aportes.
ResponderEliminar