Insti
Pljorge luis rico
Área:
ciencias naturales
Grado:
quinto de primaria
Docente:
Jorge Luis Ruiz
T
promedio: 2 horas
Estándar
Identifico estructura de los
seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar
como criterio de clasificación
Logro
Identificar los órganos de
la planta, la función y sus estructuras a través de pregunta tas que solucionen
en la teoría la practica de la misma
Fecha
1 de mayo de 2013 de 1pm a 3 pm
Indicador
de logro
El niño conoce los órganos
de la planta a través de la V heurística de gown
Contenidos
conceptuales
Conocimiento
Preguntas sobre los órganos
de la planta
Contenidos
procedimentales
Competencias
Laboral pedagógica
Comunicativa
Argumentativa
Contenidos
actitudinales
Valores y acciones
Motivación al realizar la
clase
Dominio de grupo
Estrategias
metodológicas
Recursos didácticos,(libros,
plantas con todos sus órganos)
1.
Preguntas
¿Cuáles son los órganos de
la planta?
¿Qué función cumplen?
¿ Cual es la estructura de
cada uno?
¿Cómo podemos identificar prácticamente las funciones y
estructuras de la planta en nuestra vida cotidiana?
2.
procedimiento
Teoría
y conceptos
Una planta esta constituida
por diversas células y tejidos que de
acuerdo a la actividad realizada conforman sus diferentes órganos.tallo, fruto,
hoja, raíz, semilla.
La
raíz.
Son losórganos de la plantas que crecen generalmente hacia abajo penetrando
cada vez mas en el suelo.
Su función es la fijación de
la planta al suelo y la absorción del
agua y minerales que el vegetal necesita para elaborar sus alimentos.
Su estructura, en su parte
terminal, la raíz presenta una estructura llamada cofia, que cubre a las
células de crecimientos y abre camino hacia el suelo.
Tallo.es
un órgano de la planta que crece hacia la luz, generalmente en sentido
contrario de la raíz y las hojas.
Su función es sostener y
producir las ramas y las hojas para
permitir la recepción de la luz en ella así como conducir agua minerales y
alimentos por medio dl tejido vascular.
Su estructura, en sus ramas
se puede apreciar porciones
terminales o laterales llamadas yemas, a
partir de las cuales se originan nuevas ramas, hojas o flores.
Hoja.se
encuentra en las ramas de las plantas en una posición que le permite recibir la
mayor cantidad de luz. el pericarpio
esta formado normalmente por tres capas el epicarpio, el mesocarpio y el
endocarpio.
Su función es captar la luz
y elaborar alimento a través de un proceso denominado fotosíntesis.
Su estructura externamente se distingue el
peciolo. El limbo, de bordes y formas diversas, cuyas superficies superiores e
inferior se llama haz y envés.
La
flor. Es la estructura reproductora de las plantas con flores,
al igual que las hojas se originan como brotes de los tallos.
Su función es dar origen a
frutos de los que se originan individuos de la misma especie.
La estructura de las flores
es modificada se unen al tallo a través
de una parte ensanchada de este llamada pedúnculo floral y se acomodan a su alrededor, por lo cual se les conoce
como verticilos.
El
fruto. Después de la fecundación el ovario crece y se transforma
en fruto, el cual puede contener uno o más semillas, los frutos varían en
cuanto al color, tamaño y forma.
Su función es proteger la semilla, es un medio para
transportarlas y diseminarlas principalmente, a través del consumo de frutos
por diversos organismos.
Del mismo modo un fruto
completo y maduro tiene dos partes: el pericarpio y la semilla o semillas.
La
semilla. Es el ovulo fecundado de las plantas, varían mucho en
tamaño, color y forma, de acuerdo con la planta de la cual procede.
Su función es mantener o
perpetuar la especie a través del tiempo mediante la germinación.
En su estructura podemos ver
dos partes. Los tegumentos son cubiertas que envuelven al embrión y la almendra comprende el embrión y al
tejido de reserva, si lo hay. En el embrión se encuentra la radícula que
origina las raíces.
3.
practica
Después de la teoría cada estudiante
tendrá que traer una planta donde cada uno identificara los órganos principales
de ella. Y en el cuaderno harán la estructura de la heurística de gowin a
medida que va la explicación ellos tendrán que realizarla de acuerdo a las
explicaciones que yo voy dando
Primero cogeré una
planta que yo mismo llevare y les voy mostrando uno por uno
los órganos la función que tiene, la estructura ya dada en la teoría, y de esta
Manera podrán observar prácticamente la teoría que habían escrito y podrán resolver las preguntas.
Teniendo encuenta la estructura de la metodología que estoy implementando como
es la (v heurística de gowin)
Seguidamente pondré a los
estudiantes en grupos de 6 en una mesa redonda y tendrán que escribir
todo lo que pueden observar como su forma, color tamaño de cada órgano. Del mismo modo en cada grupo un estudiante cogerá un órgano de la planta y
tendrá que exponerlo en frente de los demás compañeros teniendo en cuenta la
función y su estructura de cada uno de ellos, la idea es que
el mismo se haga preguntas del órgano que escogió y las responda de acuerdo a
la teoría que tiene en el cuaderno
escribiendo la teoría en el lugar que corresponde , del mismo modo la
pregunta en su lugar y en el lugar de la
practica lo que pudo ver en el órgano y así poder exponer la V heurística que él hizo con su órgano, de
esta manera saldrá todos los grupos a exponer como hicieron los demás . Por
ultimo los llevare a un árbol muy alto y estando todos abajo del árbol podrán
ver con muchas precisión los órganos que constituyen al árbol en el cual
estamos practicando.
Estudiantes
practicando en el salón de clase
¿Cuáles
son su funciones?
|
¿Cómo
podemos identificar
|
|
|
|
|
y estructuras de la planta
en
Nuestra
vida cotidiana?
|
|
|
|
|
|
Resultado
Tarea problemicas
En grupos de tres compañeros
reúnete en tu barrio y cojan una
planta y explíquenle a los niños vecinos a cerca de la planta, sus
órganos la función y estructura. Para eso llevaran al salón de clases evidencias de lo realizado en el barrio como (fotos
impresas, videos etc.). En la próxima clase explicaran lo que hicieron en el barrio
compañero la fecha no va donde la tienes, va arriba y los indicadores de logro van despues de los logros
ResponderEliminarCompañero la clase esta bien pero tienes que mejorar la organización y hacerle motivación.te felicito.
ResponderEliminarme gusta la forma como empleaste la V de gowin, pero me parece exagerada la cantidad de material que pretendes trabajar con lo niños, muchos conceptos , mucha teoría, no esta bien atiborrar con tanta información, pierde un poco el dinamismo que la estrategia proporciona.Se mas especifico y resume mas, de resto esta bien ademas fue una de las mejores clases.
ResponderEliminarla clase esta muy bien pero tiene mucho contenido aunque sean niños de quinto ellos tambien se aburren con tantas cosas bueno ese es mi parecer
ResponderEliminarEs un poco extenso el contenido, todo va de acuerdo a la metodología que manejes y tratar de estructurar la bien la clase y manejar un poco de dinamismo en el aula de clases.
ResponderEliminarmuy a gusto con tu clase ya que pone a los estudiantes a trabajar en grupo
ResponderEliminarme gusto mucho la clase interesante te recomiendo mas organizacion
ResponderEliminaresta buena ya que son dos horas
ResponderEliminar