miércoles, 22 de mayo de 2013


Insti
Pljorge luis rico
                                                    Área: ciencias naturales       
Grado: quinto de primaria
Docente: Jorge Luis Ruiz
T promedio: 2 horas
Estándar
Identifico estructura de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificación


Logro
Identificar los órganos de la planta, la función y sus estructuras a través de pregunta tas que solucionen en la teoría la practica de la misma
Fecha
1 de mayo de 2013  de 1pm a 3 pm
Indicador de logro
El niño conoce los órganos de la planta a través de la V heurística de gown
Contenidos conceptuales
Conocimiento
Preguntas sobre los órganos de la planta
Contenidos procedimentales
Competencias
Laboral pedagógica
Comunicativa
Argumentativa
Contenidos actitudinales
Valores y acciones
Motivación al realizar la clase
Dominio de grupo
Estrategias metodológicas
Recursos didácticos,(libros, plantas con todos sus órganos)

1. Preguntas
¿Cuáles son los órganos de la planta?
¿Qué función cumplen?
¿ Cual es la estructura de cada uno?
¿Cómo podemos  identificar prácticamente las funciones y estructuras de la planta en nuestra vida cotidiana?



2. procedimiento
Teoría y conceptos
Una planta esta constituida por diversas células  y tejidos que de acuerdo a la actividad realizada conforman sus diferentes órganos.tallo, fruto, hoja, raíz, semilla.
La raíz. Son losórganos de la plantas que crecen generalmente hacia abajo penetrando cada vez mas en el suelo.
Su función es la fijación de la planta al suelo y la absorción  del agua y minerales que el vegetal necesita para elaborar sus alimentos.
Su estructura, en su parte terminal, la raíz presenta una estructura llamada cofia, que cubre a las células de crecimientos y abre camino hacia el suelo.
Tallo.es un órgano de la planta que crece hacia la luz, generalmente en sentido contrario de la raíz y las hojas.
Su función es sostener y producir las ramas y las  hojas para permitir la recepción de la luz en ella así como conducir agua minerales y alimentos por medio dl tejido vascular.
Su estructura, en sus ramas se puede apreciar  porciones terminales  o laterales llamadas yemas, a partir de las cuales se originan nuevas ramas, hojas o flores.
Hoja.se encuentra en las ramas de las plantas en una posición que le permite recibir la mayor cantidad de luz. el pericarpio  esta formado normalmente por tres capas el epicarpio, el mesocarpio y el endocarpio.
Su función es captar la luz y elaborar alimento a través de un proceso denominado fotosíntesis.
 Su estructura externamente se distingue el peciolo. El limbo, de bordes y formas diversas, cuyas superficies superiores e inferior se llama haz y envés.
La flor. Es la estructura reproductora de las plantas con flores, al igual que las hojas se originan como brotes de los tallos.
Su función es dar origen a frutos de los que se originan individuos de la misma especie.
La estructura de las flores es modificada se unen al tallo  a través de una parte ensanchada de este llamada pedúnculo floral y se acomodan  a su alrededor, por lo cual se les conoce como verticilos.
El fruto. Después de la fecundación el ovario crece y se transforma en fruto, el cual puede contener uno o más semillas, los frutos varían en cuanto al color, tamaño y forma.
Su función  es proteger la semilla, es un medio para transportarlas y diseminarlas principalmente, a través del consumo de frutos por diversos organismos.
Del mismo modo un fruto completo y maduro tiene dos partes: el pericarpio y la semilla o semillas.
La semilla. Es el ovulo fecundado de las plantas, varían mucho en tamaño, color y forma, de acuerdo con la planta de la cual procede.
Su función es mantener o perpetuar la especie a través del tiempo mediante la germinación.
En su estructura podemos ver dos partes. Los tegumentos son cubiertas que envuelven al embrión  y la almendra comprende el embrión y al tejido de reserva, si lo hay. En el embrión se encuentra la radícula que origina las raíces.






3. practica
Después de la teoría cada estudiante tendrá que traer una planta donde cada uno identificara los órganos principales de ella. Y en el cuaderno harán la estructura de la heurística de gowin a medida que va la explicación ellos tendrán que realizarla de acuerdo a las explicaciones que yo voy dando
Primero cogeré una planta  que yo  mismo llevare y les voy mostrando uno por uno los órganos la función que tiene, la estructura ya dada en la teoría, y de esta
Manera podrán observar  prácticamente la teoría que habían  escrito y podrán resolver las preguntas. Teniendo encuenta la estructura de la metodología que estoy implementando como es la (v heurística de gowin)
Seguidamente pondré a los estudiantes en grupos  de 6   en una mesa redonda y tendrán que escribir todo lo que pueden observar como su forma, color tamaño de cada órgano.  Del mismo modo en  cada grupo  un  estudiante cogerá un órgano de la planta y tendrá que exponerlo en frente de los demás compañeros teniendo en cuenta la función y su estructura de cada uno de ellos, la idea  es  que el mismo se haga preguntas del órgano que escogió y las responda de acuerdo a la teoría que tiene en el cuaderno  escribiendo la teoría en el lugar que corresponde , del mismo modo la pregunta en su lugar  y en el lugar de la practica lo que pudo ver en el órgano y así poder exponer la V  heurística que él hizo con su órgano,   de esta manera saldrá todos los grupos a exponer como hicieron los demás . Por ultimo los llevare a un árbol muy alto y estando todos abajo del árbol podrán ver con muchas precisión los órganos que constituyen al árbol en el cual estamos practicando.  













Estudiantes  practicando en el salón de clase
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-s9sQquuoAPOxxds49lkH_QhQGHoCTOkOrm34WMQrgF0aQBdbm7ivFKD5ocAWHnbydEdoiJeey1a0wiD6EJDyUtTYAsnrdvs49MRjEDkYiGoljRkfa7zCuv0Q2WCHvJHYQC98N-ICi8lQ/s1600/S6304485.JPG








                                                       

ORGANOS DE LAS PLANTAS
 
¿Cuáles son los órganos de la plt?
                                                                         ¿Cuáles son su funciones?

UNION DE CELULAS Y TEJIDOS
 
                                                                         ¿Cuáles son sus estructuras?
                                                                                                              ¿Cómo podemos identificar

FLOR
 

RAIZ
 

FRUTO
 

TALLO
 

HOJA
 
                                                       Prácticamente las funciones
                                                        y estructuras de la planta en
                                                          Nuestra vida cotidiana?     

SU FUNCION
 

CAPTA LUZ Y ELABORA ALIMENTOS
 

PRODUCIR FRUTOS
 

PROTEGER LAS SEMILLAS
 
http://atelierdelhuerto.files.wordpress.com/2012/03/image027.jpg?w=210



ABSORVER AGUA Y MINERALES
 
                           

SOSTENER LAS RAMAS
 
 

                                                                                                                      








Resultado
Tarea problemicas
En grupos de tres compañeros reúnete en tu barrio y  cojan una planta  y explíquenle a los niños  vecinos a cerca de la planta, sus órganos  la  función y estructura.   Para eso llevaran  al salón de clases evidencias  de lo realizado en el barrio como (fotos impresas, videos etc.). En la próxima clase explicaran  lo que hicieron en el barrio

8 comentarios:

  1. compañero la fecha no va donde la tienes, va arriba y los indicadores de logro van despues de los logros

    ResponderEliminar
  2. Compañero la clase esta bien pero tienes que mejorar la organización y hacerle motivación.te felicito.

    ResponderEliminar
  3. me gusta la forma como empleaste la V de gowin, pero me parece exagerada la cantidad de material que pretendes trabajar con lo niños, muchos conceptos , mucha teoría, no esta bien atiborrar con tanta información, pierde un poco el dinamismo que la estrategia proporciona.Se mas especifico y resume mas, de resto esta bien ademas fue una de las mejores clases.

    ResponderEliminar
  4. la clase esta muy bien pero tiene mucho contenido aunque sean niños de quinto ellos tambien se aburren con tantas cosas bueno ese es mi parecer

    ResponderEliminar
  5. Es un poco extenso el contenido, todo va de acuerdo a la metodología que manejes y tratar de estructurar la bien la clase y manejar un poco de dinamismo en el aula de clases.

    ResponderEliminar
  6. muy a gusto con tu clase ya que pone a los estudiantes a trabajar en grupo

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho la clase interesante te recomiendo mas organizacion

    ResponderEliminar