miércoles, 22 de mayo de 2013


 El agua, sus características y sus estados: Deisi, rafael, luis andres y yirleis


NUCLEO INTERDICIPLINARIO: La naturaleza y la dimensión del pensamiento.

BLOQUE TEMATICO: El agua, sus características y sus estados.
.
DOCENTES EN FORMACIÓN: Deisi Marcela Gómez, Rafael Elías Anichiarico, Yirleys Esquivel,  y Luis Andrés Causil.

GRADO: 2°

ÀREA: Ciencias naturales y medio ambiente.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: Axiológica ciudadana, Tempero-espacial  y Lúdico-comunicativa, Científica- investigativa.

ESTANDAR:  Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

LOGRO: Reconozco la relación entre los seres vivos y su  medio.

INDICADORES DE LOGRO:
·         Reconozco que es el agua.
·         Identifico las características del agua.
·         Reconozco el agua en sus tres estados: sólido,  líquido y gaseoso.
·         Señalo situaciones de la vida cotidiana en las que vivencio los estados del  agua.

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN:

Principalmente se realizaran las actividades básicas cotidianas:
Saludo.
Oración.
Canción: el amor de Dios.
Ubicación  tempo-espacial.
Dinámica: El tren…
Yo tengo un tren que va para arriba.
         Yo tengo un tren que va para Abajo.
Yo tengo un tren que va para izquierda.
Yo tengo un tren que va para derecha.
Yo tengo un tren que va para adelante.
Yo tengo un tren que va para atrás.

            ACTIVIDAD DE  DESARROLLO:
·         Antes de iniciar la clase se hará una exploración de saberes con el fin de saber que tan informados están  los niños acerca del agua, sus características y sus estados.
·         Luego de ello se les mostrara un video, el cual les permitirá aprender la parte teórico- conceptual.
·         Para cerciorarnos de que lo que se dice en la teoría es cierto realizaremos el siguiente procedimiento.
ü  Llenaremos 3 vasos con agua en los cuales los niños observaran las características que el agua posee, evidenciando lo dicho en la teoría.
ü  Para mostrarle a los niños los 3 estados del agua se les llevara a clases hielo, agua caliente en un termo donde observen el vapor y por supuesto agua en su estado natural.
ü  Al finaliza como se dan sus inversos.


Los tres estados del agua y los cambios de estado
La evaporación, o paso de líquido a gas, y su contraria, la condensación; la congelación, de líquido a sólido, y el fenómeno inverso, la fusión, y, por último, la sublimación, de sólido a gas, y la sublimación inversa, de gas a sólido, son los procesos de transformación del agua de un estado a otro.




Lado conceptual                                                                                     Lado metodologico
 

http://comunidadplanetaazul.com/archivos/tips/agua_de_tuberia.jpg      EL AGUA:
Cuadro de texto: CARACTERISTICAS:
-INCOLORA (Sin color)
-INSIPIDA (sin sabor)
-INODORA (sin olor)            -NO TIENE FORMA.

 

                                                               ¿Qué es el agua?
                                                        ¿Cuáles son sus
                                                          Características?
                                                 ¿En qué estados la 
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLg018gmQagcDGnAyi6JkONGClqv8S_EItGqHACIN1wOxZg3II2Ahttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLg018gmQagcDGnAyi6JkONGClqv8S_EItGqHACIN1wOxZg3II2Ahttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLg018gmQagcDGnAyi6JkONGClqv8S_EItGqHACIN1wOxZg3II2A                                                      Podemos encontrar?


Los tres estados del agua y los cambios de estado

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRNU5b-6P7wCkfF-JJr2dHT6mmQ8tgIXrsUl4nu5eIFXophMXlZhttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQQfICN9Y2u4lkXVCNvNGn5I97wc2Uu4QI3gRSsUHF5CnzAOzQrhttp://doulaenquito.files.wordpress.com/2011/01/agua.jpg?w=300&h=225





Cuadro de texto: Solido
Cuadro de texto: Liquido Cuadro de texto: Gaseoso

ACTIVIDAD DE  FINALIZACIÒN:
Para verificar que en los estudiantes hubo un aprendizaje significativo por medio de un juego llamado el pirí-pon y de unas preguntas puestas en unas estrellas nos cercioraremos de haber logrado el objetivo.

ACTIVIDAD DE REFUERZO.

En casa toma un vaso de pasta y llénalo  con agua, luego mételo en el congelador de tu refrigerador durante una hora, después lo sacas y lo pones al sol donde observaras como se da el proceso de congelación y luego el de fusión.
Al volver a clases darás a conocer tu experiencia.


  Mezclas homogéneas y heterogéneas Shirley Andrea Valverde Sáenz 


PLAN DE CLASES

NIVEL: Primaria                                                              
GRADO: Tercero
AREA: Ciencias Naturales
DOCENTE EN FORMACIÓN: Shirley Andrea Valverde Sáenz 
TEMA: Mezclas homogéneas y heterogéneas 
ESTANDAR: Me ubico en el universo y la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
LOGRO: Desarrollar en  los estudiantes habilidades de pensamiento científico por medio de experimentos que observamos en nuestra vida diaria.
INDICADORES DE LOGRO:
·         Identifica y diferencia mediante actividades mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.
·         Realiza mezclas homogéneas y heterogéneas con elementos del entorno.
METODOLOGÍA: Por medio de la implementación de la V-Heurística de  Gowin conoceremos e identificaremos los tipos de mezcla homogénea y heterogénea.

INICIACIÓN DE LA CLASE
MOTIVACIÓN:
ABC: saludo, oración, llamado a lista, revisión del aseo personal y recomendaciones.
AMBIENTACIÓN:
Dinámica el trenecito para empezar la clase con algo divertido.
EL TRENECITO
Yo tengo un tren que va para arriba (bis)
Yo tengo un tren que va para abajo (bis)
Yo tengo un tren que va para atrás
Yo tengo un tren que va para adelante
Yo tengo un tren que va para la izquierda
Yo tengo un tren que va para la derecha.

DESARROLLO
Para el desarrollo de la clase primero les mostrare a los estudiantes una v-heurística en blanco la cual iremos completando poco a poco, después les hare preguntas acerca del tema ¿Qué son mezclas?, ¿qué son mezclas homogéneas? , ¿Qué son mezclas heterogéneas?, ¿Qué ejemplos de mezclas evidencias en casa?  Con los conocimientos previos de los estudiantes y los conceptos científicos armaremos la v-heurística.
MEZCLA: Una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras mezcladas pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. 
MEZCLA HOMOGÉNEA: Son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista.
 MEZCLA HETEROGÉNEA: Es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiC-cFL5c7gwbbxRcAUw2WbpXBi0JLiAzlvKVYKR81jgykM7_ecfRaOefrpe64SeKVMU1f6Y1msb046WyKllkODKNPypgOl2dsuQ55Ravdy6mgUma4waHRyIkdaW6PmDtdYzGH9862hRUcP/s320/homogenea2.jpg                  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEik3DCRP2QcV8hBd9TscRH8bKBZwE_vNtAi05R434lRh7V6jZrns24GcfH1uMe-kiVVx7NzQCLC6JfQ6Uh7Sv9dIQRqBGJURooykMbMtE9IzbtMlrczm6wrmf7Wdyq0p-IeBrZWJWGYSSHP/s1600/P7258907.JPG
EXPERIMENTO SOBRE EL TEMA:
Después de haber explicado la teoría a los estudiantes procedemos al experimento para así poner en práctica lo que aprendimos en la explicación.
MATERIALES: los materiales a utilizar son:
·         Dos vasos de vidrio sin ningún estampado.
·         Un frutiño.
·         Agua.
·         Aceite.
PROCEDIMIENTO: Con este experimento observaremos las mezclas homogéneas y heterogéneas, los estudiantes serán los que tendrán que decir cuál es cada una.
Ponemos agua hasta la mitad en los vasos de vidrio, después a uno le agregamos el frutiño y lo revolveremos, al otro se le agrega aceite y miraremos que sucede con el agua
. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9pnwtPBCz9Wr7LvuuuEPwxlZK7ojTj0tOVfxggssARHGc4YirzJE0RXZd2a_5j0pn2RoNF3J1gIgWD5XJa3Ch_KzwnM9ul9t9GXVWMwJGE2HIHlO4batyyZjV4ql2-p1SXJmyBjHy-bNe/s1600/images+agua+con+aceite.jpg